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Póster ALFABETICON. Experimentos rusos... (texto de intro
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Póster ALFABETICON. Experimentos rusos... (texto de intro
ALPHABETICON Experimentos rusos con texto e imágenes en el siglo XX El verbo ruso П И С А Ь (escritura) se refiere tanto a la escritura como a la pintura, recordándonos la inherente afinidad de palabra e imagen, del escriba y del artista. En múltiples formas, la interacción del textual y el visual sigue informando nuestra percepción. A medida que las nuevas tecnologías y las prácticas sociales y culturales sin precedentes del siglo XX transformaron el orden establecido de representación textual y visual, poetas y artistas exploraron la relación de los impresos y escritos, verbales y pictóricos, vistos, escuchados y leídos. En Rusia, los intensos experimentos artísticos coincidieron con grandes cataclismos sociales y la búsqueda de una nueva expresividad produjo resultados sorprendentes. ALPHABETICON, basado en las colecciones de la Biblioteca y Archivos de la Institución Hoover y las Bibliotecas Universitarias, presenta una variedad de formas interconectadas —libros para niños y manuscritos, posters oficiales y publicaciones no oficiales, ediciones futuristas, constructivistas y conceptualistas, y actuaciones de poetas— que llevan a primer plano la interacción del texto y el visual, el alfabeto y el ícono. La transformación de cuerpos en letras, letras en imágenes, líneas y curvas en signos significativos, de letras en sonidos que regresan a los cuerpos humanos constituye el itinerario de la exposición. El arte de la caligrafía, basado en la unidad intrínseca del escriba y el artista, la pluma y el pincel, el papel y el lienzo, se ha separado a través del avance de las tecnologías de la experiencia inmediata del autor. Las huellas de la presencia humana marcan solamente los registros privados no circulantes de manuscritos de poetas y garabatos infantiles. La exposición titulada "Subverting Gutenberg", curada por Monika Greenleaf y Joshua Walker, presenta manuscritos y libros escritos a mano desde 1915 hasta finales de los años 60. Aparentemente arcaicos y nostálgicos de la escritura pre-Gutenberg, las técnicas del manuscrito resuenan con el énfasis ultramodernista en lo visual a expensas del textual. A principios del siglo XX, los simbolistas, los futuristas y más tarde los constructivistas intentaron recrear los lazos entre el artista y el artefacto, la experiencia sensorial y la representación gráfica. "De carta a imagen", editado por Dustin Condren y Martha Kelly, representa estas tendencias artísticas en su búsqueda de la singularidad de la escritura. Las publicaciones futuristas de 1914 a finales de la década de 1920 estimularon y ocasionalmente impactaron al lector-espectador por una singular mezcla de palabras e imágenes. Diferentes fuentes, formatos e imágenes de los collages constructivistas derrocaron la percepción lineal convencional del mensaje del texto con uno visual y sensual. Inspirados por la integración infantil de letras e imágenes, los futuristas y constructivistas diseñaron los primeros libros de imágenes soviéticos para revolucionar el mundo de la infancia. En la década de 1960, los libros escritos a mano y copiados a mano resurgieron en la producción y circulación subterránea de samizdat. En el espacio comercializado post-soviético, la producción en masa y el público adquirieron un nuevo significado. En la década de 1990, los conceptualistas rusos reconocieron a sus predecesores futuristas al imitar las técnicas de escritura a mano en sus libros impresos. Para revivir nuestra percepción de los textos impresos, los artistas modernistas también recurrieron a formas tan "primitivas" o elementales como los primates de los niños y los primeros libros. El panorama "De cuerpo a carta" y "De cuerpo a máquina", editado por Sara Pankenier y Glen Worthey, estudia la iconografía del alfabeto cirílico desde sus primeras formas hasta los últimos libros soviéticos ABC, en varias secciones. En una sección se examinan los alfabetos pictóricos para permitir la transición del niño de sonidos y objetos a signos gráficos en una página plana. Otra sección reúne libros para niños, los elaborados diseños del Mundo del Arte y los experimentos reductivistas de los constructivistas rusos. Después de la revolución de 1917, el desafío de la lectura se convirtió en una tarea política importante para el gobierno soviético y su población inmensamente analfabeta. Los creadores de posters para la campaña contra el analfabetismo tuvieron que confiar, pero también repensar, en la interacción entre la imagen pictórica y el signo textual que subyace a la introducción de un niño al mundo de las letras. Las secciones posters, "Iconografía de la alfabetización" y "De los márgenes a las masas", organizadas por Matthew Morris y Heather Farkas, ilustran la retórica visual de la campaña de alfabetización extendida (1921-1937), desde sus raíces en los íconos rusos y el arte popular hasta los emblemas de la Ilustración y las imágenes europeas del avant-garde. Pronto, la unidad vanguardista del alfabeto y el icono se dividieron en dos opuestos. Mientras que el espacio público soviético multiplicaba las palabras e imágenes ortodoxas, la cultura no oficial valoraba al individuo, al inalienable y al perecedero. Los carteles de las décadas de 1960 y 1970 cantaron su verso no publicado, y poetas no reconocidos grabaron su trabajo en sobres usados, cuadernos escolares, tarjetas de índice y, en última instancia, sus propias ropas y cuerpos. Los poetas contemporáneos Dmitri Prigov y Lev Rubinstein llevan a cabo la producción de texto como un gesto performativo. Sus recitales, grabados y editados por Dietmar Hochmuth, se pueden escuchar y ver en la sección "De carta a cuerpo". En un círculo completo de revoluciones culturales e históricas, la letra y la imagen coinciden en el cuerpo del artista. El alfabeticón fue desarrollado por "Visuality/Corporeality/Literacy", un taller de investigación del Departamento Eslavo y la División de Literaturas, Culturas e Idiomas, con el generoso apoyo de la Institución Hoover. Oksana Bulgakowa, Anna Muza Curadores del proyecto
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4.7 de 5 estrellas13 Reviews totales
13 opiniones
Reseñas de productos similares
5 de 5 estrellas
Por T.24 de marzo de 2021 • Compra verificada
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Muy buena calidad. Todo como esperábamos. Muy bien mejor de lo que pensaba
5 de 5 estrellas
Por J.13 de octubre de 2017 • Compra verificada
Print, Tamaño: 12,70cm x 17,78cm, Soporte: Sin marco, Media: Papel para póster económico (semibrillante), Borde: Sin borde,
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Me parece super bonito y original, me encanta como queda! Ha quedado perfecta tal y como se ve en la web.
5 de 5 estrellas
Por Victor G.26 de enero de 2023 • Compra verificada
Print, Tamaño: 40,64cm x 30,48cm, Soporte: Sin marco, Media: Papel para póster económico (semibrillante), Borde: Sin borde,
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Es un producto de lujo para ponerlo en la sala. La impresión ha quedado genial
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Número del producto: 228399629941858084
Creado el: 6/5/2003 13:35
Clasificación: G
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