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Chenrezig es una bodhisattva que encarna la compasión de todos los budistas. Es uno de los bodhisattvas más venerados en el budismo tradicional de Mahayana. También es conocido como Kuan-Yin / Guanyin (chino), Lokeshvara (sánscrito) y Kannon (japonés).
En la literatura budista se describen un total de 33 manifestaciones diferentes de Chenrezig, incluyendo manifestaciones femeninas, todas para adaptarse a las mentes de varios seres.
En sánscrito, Chenrezig también se denomina Padmapāni ("Holder del Lotus") o Lokeśvara ("Señor del Mundo").
Se dice que Jainraisig/Chenrezig fue encarcelado en el Dalai Lama, el Karmapa y otros altos lamas.
Chenrezig, que significa "percibidor del sonido", literalmente "el que mira el sonido", es decir, los gritos de seres sensibles que necesitan su ayuda, fue descrito originalmente como un bodhisattva masculino, y por lo tanto usa ropa que revela el pecho y puede incluso llevar un bigote. En otras tradiciones, se le puede representar más a menudo en forma femenina (Guanyin) o incluso androgénica.
El Lotus Sūtra lo describe como un bodhisattva que puede asumir cualquier forma necesaria para aliviar el sufrimiento, y también tiene el poder de conceder a los niños (posiblemente en relación con el hecho de que en este Sutra, a diferencia de otros, se cree que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de lograr la iluminación). Por lo tanto, es visto como un salvador, tanto espiritual como físicamente. Los sutras declaran que a través de su gracia salvadora incluso aquellos que no tienen ninguna posibilidad de ser iluminados pueden ser iluminados, y los que están en el karma negativo aún pueden encontrar la salvación a través de su compasión.
De manera similar, en el budismo de Tierra Pura, se describe a Guanyin como la "barrera de la salvación". Junto con Amitabha Buddha, libera temporalmente a los seres fuera de la Rueda de Samsara colocándolos en el corazón de un loto y enviándolos a casa en la Tierra Pura Occidental de Sukhāvatī, donde tendrán la oportunidad de acumular el mérito necesario para ser Buda en una vida.
En el budismo tibetano, Tara surgió de una sola lágrima derramada por Chenrezig. Cuando la lágrima cayó al suelo, se creó un lago, y una apertura de loto en el lago reveló a Tara. En otra versión de esta historia, Tara emerge del corazón de Chenrezig. En cualquiera de las dos versiones, es el torrente de compasión de Chenrezig lo que manifiesta a Tara como un ser.
El budismo Mahāyāna relaciona a Chenrezig con el mantra de seis sílaba: OM MANI PADME HUM. Debido a su asociación con este mantra, en el budismo tibetano Chenrezig también se le llama Shadakshari, que significa "Señor de las seis sílabas". La recitación de este mantra junto con cuentas de oración es la práctica religiosa más popular en el budismo tibetano.
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5 de 5 estrellas
Por Pilar A.13 de octubre de 2016 • Compra verificada
Reseña del creador
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Número del producto: 239520712155533817
Creado el: 6/6/2012 12:58
Clasificación: G
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